ArgentinosVotan.com: participación ciudadana con Twitter y Facebook

ArgentinosVotan.com

Por Damián Profeta, Buenos Aires (Argentina)

Diego Del Pizzo está entusiasmado con una idea: “Democracia 2.0, para la gente, hecha por la gente”. Diego es uno de los impulsores de ArgentinosVotan.com, que este año será la primera experiencia en Argentina de monitoreo electoral ciudadano a través de Internet y las redes sociales.

ArgentinosVotan.com pretende conjugar el poder de la participación social con el potencial de las nuevas tecnologías para fortalecer procesos de incidencia ciudadana. La iniciativa invita a a todas las personas a compartir información sobre lo que está pasando el día de las elecciones en su lugar de votación, en cada comunidad del país, vía el sitio web, Twitter y Facebook.

Toda esa información compartida por los mismos ciudadanos se coloca en un mapa y se va generando una masa de información georreferenciada que permite tener una idea muy clara de cómo marchan las elecciones a lo largo y ancho del país, qué problemas concretos se suscitan y permite una acción rápida para subsanarlo. Y todo publicado en tiempo real y accesible a todos los interesados.

ArgentinosVotan.com, con corazón de software libre creado en África

Si bien la experiencia será novedosa en Argentina, en los últimos tres años esta práctica se validó en diversos países. Y en todos ellos, la elección de la plataforma tecnológica fue la misma: Ushahidi, una herramienta de software libre que surgió en medio de la violencia postelectoral en Kenia y que se convirtió en un sistema eficaz para atender momentos de crisis y coordinar movilizaciones ciudadanas masivas.

Luego de la experiencia de la crisis en Kenia, en 2008, Ushahidi (que significa “testimonio” en idioma swahili) fue reconocido como uno de los proyectos tecnológicos innovadores que pueden tener un impacto positivo en la vida de las personas.

No pasó mucho tiempo para que fuera adoptada para el monitoreo electoral ciudadano en los más diversos países, como México, Colombia, Brasil, Bolivia, Venezuela, India, Tanzania, Egipto, Uganda, Etiopía, Filipinas, Sudán y Liberia. En 2011 es el turno de Argentina.

Erik Hersman, uno de los creadores de Ushahidi, destaca que la plataforma significó la primera “herramienta tecnológica utilizada para saltear a los poderes establecidos e ir directamente a las personas comunes para recabar información”.

Democracia 2.0 

En un diálogo para esta nota, Diego Del Pizzo  explica que “el concepto es que la misma gente pueda dar testimonio de lo que está pasando. El “crowdmapping” permite tener toda la información que reporta la gente en un mismo lugar y presentada de una manera entendible”.

“Esta forma de ‘democracia 2.0’ le sirve a todos: los políticos y la gente en general pueden saber qué es lo que está pasando, y hasta los partidos chicos, que no tienen fiscales en todo el país, pueden aprovechar la información que los ciudadanos van publicando”.

Además, agrega, con la participación de la gente “se obtiene un montón de información de lugares a los que ni los grandes medios de comunicación llegan. Y todo vía un formulario en la web, Twitter, Facebook, fotos y videos tomados con celulares y, tal vez, incluso vía sms”.

“Es la primera experiencia. Nos interesa ver cómo y cuánto repercute esta nueva forma de participación política con Iinternet de la que se habla tanto desde que Obama llegó a la presidencia de EE.UU. Queremos ver cómo repercute en un país como Argentina, que ya es el segundo país de Latinoamérica en cantidad de usuarios de Facebook”.

“Luego de ArgentinosVotan.com tenemos pensados otros proyectos relacionados con poner en marcha una democracia 2.0, donde la gente sea protagonista de los asuntos que le importan”, adelanta.

Convocan a voluntarios, colaboración y difusión

Un proyecto como ArgentinosVotan.com necesita de muchas personas participando y colaborando, y Diego Del Pizzo lo remarca, pero aclara que “no queremos casarnos con partidos políticos, para que la información no quede en duda”.  Y, a 6 meses de las elecciones, la prioridad en este momento es la difusión del proyecto, para que más gente lo conozca y se sume a participar.

La validez de la información

En ArgentinosVotan.com están convencidos de que “cuando muchas personas informan sobre algo, es mucho menos probable que esa información no sea verídica, tanto más cuando es probable que le puedas adjuntar una foto o un video”.

Tuve oportunidad de entrevistar tiempo atrás a Oscar Salazar, responsable de la primera experiencia de este tipo en Latinoamérica, que tuvo lugar en México, desde el sitio Cuidemoselvoto.org. Oscar Salazar me contó que en la experiencia mexicana “tuvimos más de 500 reportes de los cuales en casi un 90% era verídico y derivó en actuaciones de oficio de parte de las autoridades”.

Informar e informarse

Ushahidi -y sus implementaciones como CuidemoselVoto.org y ArgentinosVotan.com- sirve para distribuir de manera colectiva información útil y al mismo tiempo da poder a las personas para expresarse y ser oídas. Ahí radica su importancia.

Asimismo, en algún sentido, Ushahidi sirve para recuperar la confianza perdida en los mecanismos de la democracia, en particular en lo que a elecciones y denuncias se refiere. Con esta plataforma se puede informar, denunciar, analizar y colaborar, y todo bajo control ciudadano.

En palabras de Diego Del Pizzo: “Con ArgentinosVotan.com las personas van a tener un sitio para poder publicar su testimonio, de manera sencilla, cómoda y fidedigna”. “Democracia 2.0, para la gente, hecha por la gente”, como le gusta decir.

2 pensamientos en “ArgentinosVotan.com: participación ciudadana con Twitter y Facebook

  1. Pingback: Crowdsourcing -o producción colectiva de información- a la colombiana « Blog NuSo

  2. Pingback: Crowdsourcing -o producción colectiva de información- a la colombiana | Jimena Zuluaga

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s